Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Contrabando de combustible en México

  Posted on   by   No comments

Todos los días podemos ver clientes tempraneros que llegan al mercado, no buscando frutas ni verduras sino gasolina barata ordeñada por los contrabandistas. El auge de este delito y las ganancias provenientes de él, han aumentado los ingresos de muchos hogares en las regiones de bajos recursos.

Un jornalero puede ganar entre 6 y 11 dólares al día, pero al participar en este delito puede ganar hasta 54 dólares diarios sin arriesgar tanto su vida y la de su familia como al estar traficando drogas.

En 2009 las autoridades descubrieron 462 tomas ilegales en los oleoductos de la nación, causando una pérdida de 477,000 lts. diarios y se consideró como una pérdida normal y sin cuidado. En 2016 se descubrieron 6873 tomas que representan un aumento del 1400%. Todos los días son robados más de 5.5 millones de litros de combustible de todo el sistema, desde la refinería hasta las gasolineras. Tan solo en el Edo. de Puebla, el año pasado descubrieron 1500 tomas ilegales. El ataque es sobre los 9,000 kms. de tuberías enterradas casi a la superficie y fáciles de llegar a ellas, lo cual representa un gran peligro al ocasionar explosiones. Parte del combustible robado ha sido descubierto en el sur de los Estados Unidos y en Centroamérica.

La práctica de la ordeña ha empeorado causando pérdidas de más de 1000 millones de dólares al año. Cada día que pasa más familias y más gente depende de este mercado. El arma principal de los grupos delictivos es la corrupción que atrae a trabajadores de Pemex, políticos, policías, y cientos de voluntarios. Si no hace algo más ahora para detenerlo, en el futuro será casi imposible.

Los intentos gubernamentales no han sido de éxito y el problema cada día empeora y crece.

Éste acto delictivo solamente se le puede llamar robo. La Biblia desde los tiempos de Moisés enseña que Dios prohibía su práctica. En Éxodo 20:15 claramente dice: “No robarás” o “No hurtarás” El hombre tenía que ganarse el pan con “el sudor de su frente” y nunca con el sudor del de enfrente. (Génesis 3:19) Aún a los que trabajaban como jornaleros en las viñas de su prójimo, se les permitía comer uvas hasta saciarse, mas no se les permitía poner uvas en su propio cesto. (Deut. 23:24) El Apóstol Pablo en Efesios 4:28 escribió: “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad” 1 de Pedro 4:15 advierte: “Ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor…”

La honradez era una virtud enseñada por Dios y una muestra de lo que a Él le agrada. A los vendedores se les exhorta a ser justos en sus negocios.

“El peso falso es abominación a Jehová; más la pesa cabal le agrada” (Prov. 11:1) La honradez y la integridad son agradables ante los ojos de Dios. El desear enriquecerse a costa del prójimo o tomando lo que no es suyo, sufrirá las consecuencias. Dios nos ayude a ser honestos y cabales, y que no nos permita caer en la tentación de ser perezosos y aprovechados del trabajo de los demás.

 

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter