Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Inversiones más sabias que el oro y la plata

  Posted on   by   No comments

En el 2008, recuerdo con mucha claridad, la llamada de un cliente totalmente desesperado y muy preocupado por la caída tan fuerte que había sufrido el instrumento de inversión que había adquirido SIN SABER LOS RIESGOS QUE LE PODÍA OCASIONAR UN ESCENARIO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA. Era un Instrumento de riesgo, que diversificaba en diferentes acciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los últimos meses le había dado un rendimiento favorable, sin embargo, los rumores que circulaban en las noticias acerca de una posible crisis, cada vez se hacían más presentes en los mercados. Este cliente había invertido todo su patrimonio y en una sola semana, ya había perdido más de la mitad de su dinero. Y créanme, no eran cientos de miles, eran ¡millones!

La Palabra de Dios, nos enseña en Proverbios 3:13-14 que “es dichoso el que haya sabiduría, el que adquiere inteligencia. Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro” (NVI).

Este versículo nos  exhorta a buscar sabiduría y a adquirir inteligencia. NUNCA INVIERTAS EN ALGO QUE NO CONOZCAS. Seguramente el cliente se dejó llevar por los rendimientos que ofrecía el instrumento y no investigó los posibles riegos a los que sus ahorros estaban expuestos.

En Proverbios 27.12 dice: “el prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias” (NVI) .

Esto nos enseña a ser diligentes y a buscar una inversión que se adapte a nuestro perfil, como lo hablábamos en semanas anteriores y nos de PAZ.

Si eres de los inversionistas que no les gusta tomar riesgos, te sugiero que inviertas tu dinero en comprar una casa, un terrero o algún bien que te garantice que siempre será tuyo y que con el tiempo, incrementará su valor. Por ejemplo, tenía un cliente que se dedicaba a comprar casas en muy malas condiciones, para arreglarlas y después venderlas.

Si eres de los inversionistas que les gusta tomar un poco de riesgo, te sugiero que pongas un negocio que conozcas o en el que no te lleve mucho tiempo conocerlo. Muchas cosas debes de considerar al poner un negocio, pero te comparto algo que siempre me dice mi marido “si no tienes un cliente enfrente de ti, estás quebrada o desempleada”.

Si eres de los inversionistas que están dispuestos a invertir parte de su dinero en inversiones más riesgosas, te sugiero que inviertas en monedas como el dólar, en metales como el oro, en acciones de la bolsa, derivados como el algodón o en FONDOS DE INVERSIÓN.

Siempre que tengas que decidir, en qué invertir, investiga si esa inversión va de acuerdo a tu perfil y todas sus características, como: los riesgos a los que expones tu dinero, la tasa de rendimiento o la ganancia de capital que te ofrecen, el tiempo en el que podrías tener liquidez, el horizonte de inversión o tiempo que te sugieren dejar el dinero, etc.

Te sugiero que si tienes alguna duda sobre inversiones, consultes a un experto capacitado y certificado en el tema. En México, la entidad que nos certifica como Asesores en Estrategias de Inversión es la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

 

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter