Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Un mensaje que cambia la Vida

  Posted on   by   No comments

Mateo 1:20-21

Generalmente pensamos de la palabra “anunciación,” en el contexto de la anunciación a María de que daría luz a un hijo (Lucas 1:26-38). Sin embargo, en el Evangelio de Mateo, el ángel se le aparece a José. Lucas nos cuenta de la obediencia de María (Lucas 1:38), pero Mateo nos cuenta de la obediencia de José (v. 24).

En su relato del nacimiento de Jesús (Lucas 1-2), Lucas pone a María en primer plano. Mateo, en vez, pone a José en el frente. En el Evangelio de Mateo José es importante porque Jesús formará parte del linaje de David por parte de José (1:1-17).

Ésta es la primera de tres ocasiones en la que un ángel se le aparece a José en un sueño. En cada sueño, el ángel le pide a José que actúe y él obedece. No tiene parte hablada – Mateo no anota ni una palabra que dice José. En la primera aparición, el ángel le manda a José que acepte a María como su esposa. En 2:13, el ángel le dirá a José que lleve a madre e hijo a Egipto para escapar la ira de Herodes. En 2:19, tras la muerte de Herodes, el ángel le dirá a José que regrese a Israel.

El ángel comienza diciendo, “José, hijo de David” (v. 20), informándonos del linaje de José. Es a través de José que Jesús pertenecerá a la casa y al linaje de David.

“No temas” (v. 20). José no ha de temer al ángel, las opiniones o criticas de su prójimo, ni las consecuencias de recibirla ya embarazada. No ha de dudar, sino casarse con María.

El mensajero celestial le dice a José que no debe temer recibir a su mujer, es decir, aceptarla como  esposa (recuérdese que en ese momento estaban solamente comprometidos en matrimonio, no casados) puesto que lo que aparentemente era una causa de gran vergüenza y deshonor era algo que venía de Dios, en este caso del Espíritu Santo, el agente creador de Dios.

“Y tendra un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados”(v. 21). El papel de María es dar luz a un hijo, y el papel de José es nombrarle. Al nombrarle, José le hará a Jesús su hijo legal y, por eso, pertenecerá a la casa de David.

El nombre, Jesús, “es la forma griega de la palabra hebrea Yehosua, que significa ‘YHWH es salvación’. Está relacionado con el nombre Josué – el sucesor de Moisés. El primer Josué salvó al pueblo de sus enemigos, el segundo Josué (Jesús) salvará al pueblo de sus pecados.

De una situación socialmente vergonzosa Dios iba a levantar un salvador para su pueblo. El nombre de ese niño lo dice todo: Emanuel (Dios con nosotros). Dios altera los valores sociales del honor y el buen nombre para crear vida aun en medio de situaciones dificiles como esta para Jose y Maria.

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categories: El Vocero, Iglesia