Iglesia Bíblica Torre Fuerte

GEDEÓN: Esforzado y Valiente

  Posted on   by   No comments

En los capítulos 6 al 8 del libro de Jueces encontramos la narración de la vida de Gedeón, conocido también como Jerobaal (6:32). Su vida registra de manera única como Dios da poder donde sólo hay debilidad humana. El Apóstol Pablo en 1 Corintios 1:27 confirma que “lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios y lo débil para avergonzar a lo fuerte…”

A causa de la idolatría y desobediencia de Israel, Dios los entregó en manos de los Moabitas y los Amalecitas, quienes por 7 años destruían sus cosechas y no dejaban nada de comer al pueblo. Israel se estaba empobreciendo y se sentía inútil ante los ejércitos enemigos, quienes eran una multitud como langostas y sus camellos eran innumerables (6:5).

El pueblo clamó a Dios por ayuda, respaldado por las promesas divinas de cuidado y amor y Él oyó su clamor. Primero envió a un profeta para recordarles que esta consecuencia era el resultado de su idolatría y desobediencia (6:8-10). Después escogió y llamó a Gedeón, “varón esforzado y valiente”, para ser el libertador.

Cuando el Ángel del Señor lo visitó, lo encontró trabajando (6:11) “sacudiendo el trigo en el lagar para esconderlo de los enemigos. Dios siempre llama a los que están ocupados”.

Gedeón pidió señales para la confirmación del llamado y una vez convencido inicia su labor.

Contaba con el ejército de 32,000 hombres que se enfrentarían a un enemigo de 135,000 efectivos (8:10). Dios redujo los 32,000 a un ejército de 300 hombres y con ellos logró la victoria pues obedecieron y siguieron las instrucciones divinas.

La historia de Gedeón nos recuerda la fuerza de la poderosa mano de Dios, su atención y respuesta al clamor de los suyos, (Jer. 33:3) y cómo puede usar lo débil para vencer al fuerte. Recordemos que no estamos solos ante lo adverso y si Él está con nosotros, no hay quien nos pueda vencer.

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categories: Blog, El Vocero