Iglesia Bíblica Torre Fuerte

El Quijote

  Posted on   by   No comments

La obra literaria: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” es uno de los cuatro pilares de la literatura universal. Es una obra majestuosa.

08-06 quijote1Trata de un hombre que por mucho leer libros de caballería  se le seca el cerebro y enloquece. Pero su locura no es una locura común y corriente, es una locura, analítica y crítica. Es una locura que pondera la conveniencia de las cosas y va en pos de lo mejor.

El Quijote una vez que ha enloquecido decide ir por el mundo a salvarlo, esa salvación está cubierta de la fantasía de los tiempos de los caballeros andantes. Lo expresa así: “Yo soy el desfacedor de agravios y enderezador de entuertos, el amparo de las doncellas y el asombro de los gigantes, el ingenioso Hidalgo: Don Quijote de La Mancha”.

Para salir al mundo necesita de un escudero según la tradición de los caballeros andantes. Escoge a Sancho un mozo que tenía en su hacienda. En su locura todo lo ve diferente, todo lo vive diferente, en todo ve lo que otros no ven: belleza, justicia, amor y esperanza.

El Quijote encarna el ideal, lo que todos queremos ser, prudentes, sabios, humildes y amorosos, y hasta su físico lo refleja, alto, delgado o sea gallardo. Sancho por el contrario encarna la vida práctica, la realidad efímera y contradictoria, la desilusión de las cosas y la crudeza de la vida. También su cuerpo lo refleja es chaparrito y gordito.

El Quijote es la única obra literaria en donde los personajes crecen y se desarrollan dentro de la obra. Toda la obra se debate entre la lucha por  alcanzar el ideal por sobre la realidad que es dura y difícil y amarga muchas veces.

No puedo dejar de relacionar esta obra con el evangelio. ¿Acaso nosotros los creyentes no somos considerados locos?

08-06 quijote2¿Acaso no vemos el mundo con amor, esperanza, belleza y buscamos alcanzar el ideal de esperanza de ser como nuestro Señor Jesucristo?

¿Acaso no nos debatimos con frecuencia entre la santidad por sobre la carne y el pecado?

Al igual que el Quijote, nosotros salimos al mundo a predicar las buenas nuevas mostrando con nuestras vidas ese modelo y ejemplo de vida que se nos ha dado para llevar amor, esperanza y consuelo a los desamparados.

No importa que el mundo nos considere locos y se burlen de nosotros, esa locura es la que ha venido transformado el mundo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

¡A Él sea la gloria!

RenePreza- blog

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter