Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Vocero Digital – 07 de junio de 2020

  Posted on   by   No comments

EDITORIAL   

Zaqueo: un modelo para el desarrollo de una ética profesional cristiana

Serie: Cambios radicales

Zaqueo, recaudador de impuestos para Roma, era considerado por esa misma comunidad como un despreciable pecador, estafador y colaborador del enemigo.

Llama la atención que Jesús pareciera estar haciendo una parada “innecesaria” en Jericó, donde decide detenerse para tener un encuentro muy especial con un hombre (Lucas 19). Tal vez el hombre menos adecuado para que un maestro o rabí se reuniera para hablar y hasta comer en su casa.

Zaqueo, había decidido salir a ver a Jesús a su paso por la ciudad y decide subirse a un árbol grande y frondoso para ver pasar a Jesús, una posición incómoda y poco digna, que señala la intensidad su deseo por siquiera ver pasar a Jesús.  Cuando éste lo ve montado en el árbol, le dice “…desciende, date prisa porque hoy estaré contigo”.  Zaqueo entonces obedece presuroso, feliz de dar la bienvenida en su casa a un personaje tan importante, seguramente sin tener ni idea de lo que esto habría de significar en su vida.

La reacción de Zaqueo desnuda la fricción tan notoria que se evidencia en el evangelio de Lucas entre los que se sentían buenos y aprobados por el pueblo y por Dios (en especial los escribas, fariseos y principales del pueblo) y aquellos que se acercaban a Jesús y que no se sentían o no eran vistos como dignos de acercársele y hablar con él.  Por eso se entiende la reacción del pueblo en el verso 7, donde se les ve murmurando y quejándose porque, según la moral de ellos, no era correcto que Zaqueo recibiera semejante honor o gratificación alguna por parte de Jesús,

Es luego de esto que aparece el corazón de la historia, el centro de la enseñanza que Lucas quería enfatizar en el encuentro entre Jesucristo y este despreciado recaudador de impuestos.  No queda claro si Zaqueo se pone de pie en respuesta a los cuestionamientos que se le hacen a Jesús o si lo hace al serle revelada la Palabra y alcanzar salvación, pero cualquiera que haya sido la razón, se pone de pie y anuncia que restituirá e indemnizará materialmente a quienes robó y oprimió.  Así, Zaqueo se compromete públicamente delante de Jesús y de todos los demás testigos presentes, a dar la mitad de todos sus bienes a los pobres y devolver cuatro veces lo robado a sus víctimas.

¿Qué podemos aprender de Zaqueo y su decisión?  ¿Cómo nos puede aportar su experiencia al desarrollo y la vivencia de una ética profesional bíblica que guíe nuestra manera de pensar y de actuar?  ¿Qué desafíos nos plantea Zaqueo?

Lo primero que cabe resaltar es que Zaqueo no actúa bajo ninguna presión de Jesús; él no es llevado por Jesús a tomar la decisión que tomó, sino que por su propia cuenta decide entregar la mitad de sus bienes, a diferencia del joven rico, a quien Jesús sí le pidió que entregara sus riquezas a los pobres y quien al final decide no hacerlo.  Zaqueo, por el contrario, lo hace por iniciativa y voluntad propias y no por mandato de Jesús, lo cual desde ya nos debería señalar que como cristianos, nuestra ética profesional y personal no puede ser vista como una imposición, sino que debe ser una decisión espontánea, fruto de habernos encontrado con Jesús, ya que es imposible que un verdadero encuentro con Cristo nos deje tal como estábamos antes de que se diera.

Un encuentro con Jesús debe causar un cambio radical en nuestra forma de pensar y de actuar.

ANUNCIOS   

Sigue nuestros servicios en línea a través de este link haz click en la imagen

 

Para aportar a Torre Fuerte tus ofrendas, diezmos y promesas de fe, haz click en la imagen

 

Tenemos un equipo que esta listo para darte información, comunícate con nosotros.

 

Si tienes síntomas del COVID-19 o tu estado de ánimo ha cambiado llama a los teléfonos en esta publicación. La asesoría es telefónica y no tiene costo.

 

Para mas información mandar un WhatsApp al: 222 715 8367 con Edgar Serés

 

 

MISIONES   

Karina Araiza (Tlaxiaco, Oaxaca)

 

PETICIONES DE ORACIÓN:

 

  • Que el Señor dirija a la organización en las que debe seguir tomando respecto a la pandemia y que el Señor nos permita seguir con el trabajo de la traducción bíblica en todo el mundo.
  • Que el Señor me llene de fortaleza, sabiduría y ánimo para lograr completar cada uno de mis trabajos y proyectos pendientes.

 

 

 

GUERREROS DE ORACIÓN   

  • NIÑA ANA VICTORIA – Recuperación de su sistema inmunológico e hígado.
  • JUAN DIEGO SÁNCHEZ BARRERA – Intervención por balazo. Estado grave.
  • ENRIQUE SALGADO –  Reciente convulsión. Le tomaron una placa y tiene neumonía.
  • LEOPOLDO FERNÁNDEZ – Cáncer.
  • NIÑO JOSUÉ PERALTA – Agradecimiento por que ya está en casa recuperándose. Orar por el proceso de tratamiento posterior.
  • DR. CONTRERAS – Fractura en vertebra por osteoporosis.
  • ROSA ELENA TERRONES GUEVARA – Tratamiento de cáncer.
  • CLAUDIA BERMUDEZ NAVA – Tumor en vesícula, ovarios y matriz.
  • DELFINO DIAZ HERNÁNDEZ – Estómago perforado por tumor.
  • CLAUDIA AYALA – Próxima cirugía de reconstrucción en cuello del útero.
  • GUADALUPE JARAMILLO – Infección en su pie izquierdo con riesgo a gangrena.
  • DELIA MATILLA – Salud.
  • AYLIN ROMERO CASTILLO – 4 meses en el hospital, posible leucemia.
  • BENJAMIN SAAVEDRA SANCHEZ – Coma diabético.
  • MARIA JOSEFINA FLORES TAMAYO – Insuficiencia renal, cirrosis hepática, fractura columna.
  • PATRICIA RODRIGUEZ DE JESÚS – Madre de bebé prematuro con insuficiencia respiratoria y problema de arteria del corazón.
Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categories: El Vocero