Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Alabanza Colectiva – Vocero Domingo 6 de Agosto

  Posted on   by   No comments

La palabra “ALABANZA” es elogiar a Dios por quién es él y para que otras personas conozcan acerca de Él.

La alabanza tiene dos sentidos:

1) Alabanza como palabras cantadas acompañadas de música.  Es alabanza cuando se refiere a cantos, salmos, himnos, cánticos espirituales dedicados a Dios. En un sentido es una evidencia de la llenura del Espíritu (Efesios 5:19).

2) Alabanza como la actitud de respeto para alguien superior, a quien se brinda honor, servicio y se le promete alabanza cantada.

El primero es la expresión externa de la alabanza y la segunda la expresión interna.  Cuando la iglesia alaba a Dios lo hace con el reconocimiento de la superioridad de Dios. Así que, lo alaba con respeto en el corazón, con mucho temor y sometimiento.  Esa actitud interna la demuestra por medio de la alabanza externa, la de los cantos.

Aunque tiene una dimensión privada y personal, también es comunitaria y colectiva.  La adoración y la alabanza colectiva tiene poder.

El salmo 122:1 dice “Yo me alegré con los que me decían a la casa de Jehová iremos”. Luego vemos en Nehemías 12 que había dos coros adorando a Dios quienes motivaron a todo el pueblo a brindar adoración a Dios con todo el corazón y alegría.

Un ejemplo de adoración comunitaria lo encontramos en 2 Crónicas 5.  El contexto es la dedicación del templo. Todo Israel se había reunido para esa fiesta y alababan a Dios con sus bocas y muchos instrumentos (12-13), daban ofrendas (6), había un coro musical (12) y el coro se cantaba congregacionalmente (13).  El resultado de una adoración así fue que la gloria de Dios se manifestó (v14).

La alabanza y la predicación son ambas una forma de confesar el Nombre de Dios, que debemos entender y experimentar como un sacrificio espiritual de amor a Dios, pues así nos lo muestra la Escritura:  …Así que, ofrezcamos siempre a Dios (juntos como congregación y también individualmente), por medio de Él, Sacrificio de Alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan Su Nombre. Hebreos 13:15

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Categories: El Vocero