Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Diciembre: Las inversiones y el carácter

  Posted on   by   No comments

Queridos hermanos, muchas personas me han pedido asesoría sobre las diferentes opciones que tenemos para invertir nuestro aguinaldo. Por lo que vamos aprovechar este mes para aprender más acerca de algunos instrumentos de inversión.

Antes de adentrarnos al tema, me gustaría recordarles que la palabra de Dios nos advierte acerca de la actitud que debemos tomar frente a las riquezas.

Proverbios 23: 4-5
4 No te afanes por hacerte rico;
Sé prudente, y desiste.
5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?
Porque se harán alas
Como alas de águila, y volarán al cielo. (RVR1960)

A muchas personas les da miedo invertir en acciones, supongo que ha de ser por todos los mitos, dudas, falta de conocimiento y películas que corren a través de ese tema. Algo de esto pareciera exagerado o mentira, sin embargo, impera una sola verdad, la actitud que los actores protagonizan frente al dinero y a las riquezas es exactamente la misma que nosotros tenemos cuando nos vemos como dueños del dinero y no como administradores.

En el transcurso de la película de “El lobo de Wall Street” vemos cómo de ser el dinero una necesidad, se convierte en deseo, luego en obsesión y por último en adicción, tal como lo describe la siguiente sinopsis: Sus acciones y reacciones dejan en evidencia su identidad ciudadana regida por el placer personal, creyendo que su dinero y poder lo excluyen de sus deberes para con la sociedad. Jordan no es ciudadano de ningún país, no es parte de ningún sistema político ni democrático; Jordan es ciudadano en su propio mundo, donde gobierna él. Análisis de la película El Lobo de Wall Street fue publicado de la página 25 a página 28 en Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº68.

Uno de los mayores mitos del sector bursátil, es creer que después de invertir en acciones, te vas a volver rico de la noche a la mañana y esta es exactamente la actitud que ha hecho que ahorros de muchos años, patrimonios y herencias se pierdan día tras día. Así nos lo advierte también la palabra de Dios:

1 Timoteo 6:9-10
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (RVR1960)

Dejemos claro que el problema no es el dinero, ni las inversiones, ni las acciones, el problema es la actitud que tenemos frente a ellas.

Cuando nos enfrentamos a tomar una decisión de compra o venta de acciones, debemos hacerlo, convencidos de que así como podemos ganar, también podemos perder.

Austin Pryor, el autor del libro inversiones, nos explica las diferencias entre invertir, apostar y especular.

Apostar, es cuando la ganancia depende de tomar el riesgo de salir ganadores en un concurso o en algún juego de azar. Sólo por el gusto de sentir la adrenalina de apostar.

Especular, es cuando tu dinero trabaja partiendo de un riesgo tan alto como para perder la mayoría o todo el capital, ya que la decisión se toma en base a un criterio personal e independiente.

Invertir, es cuando tu dinero trabaja para darte un rendimiento razonable. El cual debe ser de entre el 3% AL 5% arriba de inflación.

En mi opinión, para saber invertir, debes de aprender a realizar análisis técnicos, económicos y fundamentales (financieros), de no ser así, caerías en el juego emocional del “me late…..” sin tener sustento alguno del riesgo que puedes estar corriendo.

De acuerdo a un análisis fundamental, una sugerencia para diversificar su portafolio de inversión a mediano y largo plazo, es la compra de Gruma.

El pasado 1 de Diciembre los medios de comunicación dieron la siguiente noticia: “el director general de Gruma, Juan González Moreno, anunció una inversión por 1,000 millones de pesos para la construcción de lo que será su tercera planta productora de tortillas y tostadas Mission en el país, la cual se ubicará en el municipio poblano de Huejotzingo.

Acompañado por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, colocó la primera piedra de la planta de Mission-México que tendrá una capacidad instalada para producir anualmente más de 50 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, tostadas horneadas y frituras.

“Con esta nueva planta, que generará 890 empleos directos e indirectos, nuestra subsidiaria Mission-México se consolida como la empresa líder a nivel nacional en la distribución de tortillas de maíz y tostadas en autoservicios”, aseveró González Moreno.

Asimismo, y luego de agradecer al gobernador Moreno Valle todo el apoyo de su gobierno para la realización de este importante proyecto en la entidad, el empresario neoleonés dijo que “Puebla es un estado estratégico para el abasto del mercado más importante del país”.

“En Gruma a diario se nos presentan nuevos retos, los cuales enfrentamos con profesionalismo, calidad y compromiso para seguir siendo la empresa que ofrece a sus clientes y consumidores productos alimenticios y servicios de alta calidad. El inicio de la construcción de esta nueva planta de Mission nos compromete a mantenernos como los mejores en nuestro ramo y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado ahora en Puebla”, puntualizó el presidente y director general de Gruma.
La nueva planta de Mission-México estará operando a finales del primer semestre de 2017. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/01/gruma-invertira-mil-mdp-en-nueva-planta-en-puebla

Nota: Las recomendaciones sugeridas en este artículo no garantizan ningún rendimiento futuro.

 

claudiasalazar-blog

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter