Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Claves financieras exitosas para aplicar la fe y esperanza en Cristo (3ra Parte)

  Posted on   by   No comments

“Entregar algo ahora para tener más de algo después”, es como el autor, Austin Pryor, define a las inversiones.

Una inversión a diferencia de un ahorro, se construye en mayor tiempo, tiene menor liquidez y mayor riesgo.

El tiempo es importante porque independientemente del instrumento en el que hayamos decidido invertir, es necesario que el dinero siga el proceso de maduración de acuerdo a factores como el tipo de negocio, sector, mercado, oferta, demanda, condiciones económicas y políticas, etc.

La liquidez no es inmediata como el ahorro, por ejemplo, para recibir el dinero por la venta de una casa, en la mayoría de los casos, debemos esperar más de 3 meses.

El riesgo muchas veces se interpreta como perdida, por el hecho de que no siempre se gana.

La palabra de Dios nos dice:

Proverbios 14.15 La gente tonta cree todo lo que le dicen; la gente sabia piensa bien antes de actuar.” (TLA)

Austin Pryor, autor del libro inversiones, nos recuerda “que no existe nada gratis” entre más grande sea el premio, la tasa o recompensa que nos ofrezcan, existe mayor riesgo de por medio.

Muchas personas lo han confirmado después de haber perdido todo o casi todo en inversiones que se dicen “seguras”, “garantizadas” o “sin riesgo”.

1 Timoteo 6:9-10 Pero los que sólo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente. 10 Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.” (TLA)

Debes saber que El Dr. Larry Burkett dice que “la forma en la que tomamos decisiones económicas es una expresión externa de una condición espiritual interna”. Y el versículo bíblico que acabamos de leer, nos lo comprueba.

En todas las casas de inversión, antes de invertir tu dinero, te hacen unas preguntas para identificar cuál de los tres tipos de inversionistas eres.

Para saber el tipo de inversionista que eres, debes ser diligente y contestar honestamente el cuestionario que en un momento haremos. Este pequeño test nos ayudará a identificar qué tanto riesgo estás dispuestos a correr en tus inversiones. Si quieres arriesgar todo tu dinero, más del 50% del dinero o simplemente, no estás dispuestos a arriesgar nada de dinero.

Les contaré una penosa historia que viví en una de las casas de inversión en las que trabajé. Recuerdo con mucha claridad, cuando se declaró en quiebra una empresa llamada Metrofinanciera. Me acababan de asignar a un gran número de clientes de un compañero que ya no laboraba con nosotros. Entre esos clientes, había una señora que tenía muchos años invirtiendo sus ahorros en papeles sin riesgo. Es decir, era una inversionista que no estaba dispuesta a asumir, ningún riesgo. Sin embargo, un día, el asesor la convenció de firmar el cambio de su tipo (perfil) de inversionista para que tomara la oportunidad de invertir en un maravilloso papel que le prometía un rendimiento extraordinario, en tan sólo tres meses. La clienta se dejó llevar por el rendimiento que prometía la firma. Antes de terminar los tres meses, envían un comunicado que la empresa estaba teniendo problemas de liquidez y que no iba a pagar rendimientos y que tampoco podía regresar el capital.

Austin Pryor, en su libro “Inversiones”, define a estos tipos de inversionistas de la siguiente manera:

El cuidadoso
“No puedes ser lo suficientemente cuidadoso cuando se trata de invertir tu dinero. Estoy mucho más interesado en minimizar mis riesgos de pérdidas de lo que estoy en tomar grandes riesgos para obtener posibles rendimientos mayores”.

El explorador
“Para tener éxito en las inversiones tienes que mantener el paso de las últimas tendencias. Estoy abierto a nuevas oportunidades de inversión con grandes rendimientos potenciales, aun cuando son un poco más riesgosos”.

El atrevido
“¡Hay mucho dinero por hacer por aquellas personas que no tienen miedo de ir por él! Puedo ser demasiado optimista (y un poco impulsivo), pero generalmente no me preocupo por mis decisiones de inversión una vez que ya las tomé”.

El Doctor Andrés Panasiuk sugiere que si la cantidad de dinero que perderás en una inversión, te quita el gozo del Señor, entonces esa inversión, NO ES PARA TI!

A continuación haremos el ejercicio:

11-23-mf-1

 

11-23-mf-2

 

claudiasalazar-blog

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter