Iglesia Bíblica Torre Fuerte

Mexicanas explican por qué no denuncian el acoso sexual

Tras la denuncia de violación contra un director de cine hecha por la actriz mexicana Karla Souza, otras figuras públicas como Stephanie Sigman, Paola Núñez, Sofía Niño de Rivera y Azul Almazán también dieron a conocer sus casos.

Así fue como surgió el hashtag #YoNoDenuncioPorque, medio por el cual las mexicanas explican las razones que las llevan a no denunciar el acoso sexual. El principal motivo es el miedo, pero también porque se ataca a la víctima o porque el sistema de justicia no funciona en muchos casos.

#YoNoDenuncioPorque se colocó desde hace días como trending topic en las redes sociales, desatando y polarizando a la opinión pública.

Asimismo, la actriz Stephanie Sigman publicó en Twitter una lista de 11 razones por las que las víctimas de acoso sexual no denuncian:

  • La lista de 11 razones publicada por la actriz Stephanie Sigman, ha sido compartida más de mil 500 veces.

Sin embargo, la opinión pública se ha dividido con respecto al tema, ya que algunos usuarios de redes sociales defienden a las víctimas y otros las culpan.

Culpabilizar a las víctimas de abusos sexuales, es todo un fenómeno que se ha ido extendiendo por diversos canales comunicativos. Actualmente en inglés se le conoce como: victim blaming.

¿Qué pasa con la violencia sexual contra las mujeres en México?

Un estudio de ONU Mujeres en México, realizado en 2016 sobre las cifras de violencia sexual desde 1997 hasta 2014, arrojó los siguiente datos:

  • Cada año se realizan cerca de 15 mil denuncias por violación, es decir, 41 casos por día. Sin embargo, sólo uno de cada cinco casos recibe una sentencia por el delito cometido

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares(ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que:

  • 66.1% de las mexicanas ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, patrimonial, física o sexual
  • 88% de las víctimas deciden no solicitar apoyo de algún tipo de institución, ni presentar denuncias ante las autoridades

Texto tomado del reportaje en el canal de UnoTV

Mexicanas explican por qué no denuncian el acoso sexual

26/02/201813:36
Lucy Castillo y Landibel Pérez . México . Nacional . Uno TV
Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter