Iglesia Bíblica Torre Fuerte

5 Pasos para Controlar Gastos

  Posted on   by   No comments

Les comparto 5 pasos que los harán protagonistas de sus propias finanzas y no víctimas de sus malas decisiones económicas. El Autor del libro ¿Cómo llego a fin de mes?, El Dr. Andrés Panasiuk, nos sugiere:

1. Comprométete:

Decide tener un día al mes una reunión con tu esposa o con alguien de confianza. Este autor nos recuerda que en la multitud de consejeros, hay sabiduría.

2. Colecta:

Nunca tires los tickets de compra, al contrario, ten una libretita para apuntar todo lo que gastas en el día, todos los días. Sé que al principio se te hará difícil pero conforme lo repitas y no se te olvide, verás lo fácil que es. De esta manera podrás ser quien controle el dinero y no el dinero quien te controle a ti.

3. Compara:

El día en el que te hayas comprometido a hacer tu reunión, deberás sacar todos los papelitos y tickets para sumar todo lo gastado.

Puedes dividir tus gastos en grupos de manera que te sea más fácil identificarlos, por ejemplo:

A. Gastos de transporte
B. Gastos de vivienda
C. Gastos de alimentación
D. Deudas
E. Entretenimiento
F. Vestimenta
G. Ahorros
H. Seguros
I. Gastos varios…

Una vez que ya hayas sumado todos tus gastos, compáralos con lo que ganas, es decir, con todo el ingreso que recibes.

4. Corrige:

Muchas familias se dan cuenta que es mayor la cantidad de dinero que gastan que la que reciben. No te preocupes, es momento de CORREGIR y DECIDIR HACER CAMBIOS.

Algunas personas necesitan buscar una segunda o tercera fuente de trabajo. A continuación las sugerencias que nos da el Dr. Andrés Panasiuk:

Mudarse de vecindario o de ciudad.
Volver a su país de origen
Vender la casa
Mudarse con los suegros
Vender el auto u otras propiedades
Cancelar la membresía del club
Sacar a los niños de la escuela privada
Comenzar a comprar ropa usada
Cambiar de profesión
Alquilar la casa y mudarse a una más pequeña…

5. Controla:

Para controlar es necesario:

a. Tener todos tus gastos apuntados en algún medio electrónico o en sobres, con el fin de establecer por cada grupo de gastos, un límite. Por ejemplo, el entretenimiento. Si vas al cine y gastas, 500, ahora decide gastar 200.
b. Debes separar el mes en 4 semanas (porque hay meses de 5 semanas), de manera que sólo un día de esa semana puedas sacar el dinero y pagar todos tus gastos de acuerdo al límite que te hayas propuesto. Por ejemplo, este autor, sugiere que los días de la semana que apartes para sacar dinero, sean: el día 1, el día 8, el día 16 y el día 24 de cada mes.

De manera que si a mitad de semana te gastaste los 200 del cine y quieres volver a ir porque es el estreno de tu película favorita, busca que alguien te invite o no vayas. No se vale, sacar dinero destinado para pagar otra cosa y lo ocupes para seguir yendo al cine.

Nunca te desanimes, no eres el único(a) que lo ha intentado una y otra vez.

Confía en Dios, ten dominio propio y DECIDE.

 

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter